domingo, 17 de febrero de 2008

El Guerrero de la Salud. La aventura de comer bien




Como continuación a la obra de teatro que fuimos a ver "El Guerrero de la Salud. La aventura de comer bien" Vuestro grupo de profesores hemos decidido profundizar más en el tema y vamos a desarrollar un Programa realizado por profesores de Educación Física y patrocinado por la "Obra social de Cajamadrid"

"El Guerrero de la Salud. La aventura de comer bien" es un conjunto de actividades dirigidas a vosotros (alumnos y alumnas de 3er ciclo de Educación Primaria), donde intentaremos fomentar la adquisición de hábitos alimenticios adecuados y la práctica de actividad física regular .

El eje fundamental de todas las actividades es el área de Educación Física e involucrando al resto de áreas de conocimiento, como son Matemáticas, Educación Artística, Lengua Extranjera,Lengua Castellana,Música y Conocimiento del Medio,
queremos enseñaros:

1.-Aprender conceptos relacionados con una alimentación adecuada.
2.-Adquirir una serie de hábitos alimenticios saludables.
3.-Experimentar por sí mismos distintas actividades relacionadas con la
alimentación y la actividad física.

Pero si quieres realizar antes estas actividades referente a la NUTRICIÓN para comprobar lo que sabes pincha AQUI
tambien tienes actividades en la zona clic
De todas formas sería bueno recordar el proceso de la digestión.



Nos centraremos en los siguientes temas para conseguirlo:

Nutrición/Alimentación/Nutrientes



Grupos de los alimentos: la rueda de los alimentos.



En este gráfico podéis observar la importancia en nuestra dieta de los alimentos pertenecientes a los diferentes Grupos. Los dibujos grandes nos indican un mayor consumo y los dibujos pequeños un consumo moderado.

· Grupo I
Leche y derivados. Son alimentos plásticos. En ellos predominan las proteínas.
· Grupo II
Carnes pescados y huevos. Alimentos plásticos. En ellos predominan las proteínas.
· Grupo III
Legumbres, frutos secos y patatas. Alimentos energéticos, plásticos y reguladores. En ellos predominan los Glúcidos pero también poseen cantidades importantes de Proteínas, Vitaminas y Minerales.
· Grupo IV
Hortalizas. Alimentos reguladores. En ellos predominan las Vitaminas y Minerales
· Grupo V
Frutas. Alimentos reguladores. En ellos predominan las Vitaminas y Minerales.
· Grupo VI
Cereales. Alimentos energéticos. En ellos predominan los Glúcidos.
· Grupo VII :
Mantecas y aceites. Alimentos energéticos. En ellos predominan los Lípidos.


Funciones de los alimentos: energéticos, reguladores, constructores.

La pirámide de la alimentación.



La base de la Pirámide, el área de mayor tamaño, representa los [[cereal]]es o granos, sobre todo los granos integrales, que constituyen la base de nuestra [[dieta]]. Para asegurarse de obtener más de la mitad de nuestras calorías de carbohidratos complejos es preciso consumir las porciones sugeridas en este grupo. Los grupos disminuyen de tamaño a medida que avanzamos hacia el vértice de la pirámide, ya que la cantidad de alimentos representados en esos grupos, es menor que la que necesitamos para una buena salud. La punta o vértice de la pirámide representa el grupo más pequeño de alimentos, como grasas, aceites y azúcares, de los que hay que comer en menor cantidad.(wikipedia)


La dieta mediterránea.



La actividad física regular. Beneficios.
Para empezar,veamos que conocimientos tienes. ACCEDE

Hace dos años en el Congreso Infantil de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) se realizó la siguiente pirámide sobre el ejercicio físico que tenían que realizar los niños y las niñas.


>





Equilibrio energético: gasto e ingesta. Calorías.
La dieta equilibrada.




Fast-food.




El agua.
Distribución de la ingesta.



Cocina intercultural.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Angel
SOY ANAIS y me he metido por mi propia cuenta para ver tu pag
chao
te mande anonimo por que no se puede

Angel Torres dijo...

Espero que te haya servido alguna de las actividades que he colgado para vosotr@s.
Un saludo